Franz Josef

El glaciar Franz Josef, situado en dos áreas protegidas y consideradas Patrimonio de la Humanidad, es uno de los pocos glaciares que se puede contemplar su grandeza ya que desciende desde los picos de los Alpes del Sur hasta pocos metros sobre el nivel del mar. No te puedes hacer una idea de los inmenso que es un glaciar hasta que no estás allí. No pierdas esta oportunidad y realiza una excursión para contemplarlo desde cerca.

  • Información de Interés
  • Te recomendamos

Este glaciar es conocido con el nombre de Franz Josef referido al emperador austriaco Francisco I de Austria. Se encuentra a 5 kilómetros del pueblo que recibe el mismo nombre. El glaciar entró en una etapa de crecimiento en 1984 y ha avanzado desde entonces a un ritmo frenético hasta 2008 en el que empezó también su enorme retroceso debido al calentamiento global. Se cree que el glaciar hace miles de años llegaba hasta el mar que está a unos 20 kilómetros de distancia.


Su nombre en maorí es Ka Roimata o Hine Hukatere que significa las lágrimas de Hine Hukatere. Cuenta la leyenda que Hine y su amada fueron a escalar la montaña con tal mala suerte que una avalancha enterró a su amada. Hine, desconsolado comenzó a llorar, y sus lagrimas se congelaron y dieron lugar al nacimiento del glaciar.


Franz Josef es uno de los glaciares más importantes de Nueva Zelanda junto al glaciar Fox, que está a una distancia de 20 kilómetros. Ambos glaciares están dentro del Parque Nacional Westland Tai Poitini que es conocido como el país de los glaciares y posee los picos más altos de los Alpes del Sur, además de lagos, restos de poblados mineros y un fantástico bosque tropical. Esta selva es hogar de animales como el Kiwi de Okarito y la garza blanca. Además este parque forma parte de la zona protegida de Te Wahipounamu al que pertenecen cuatros parques y es Patrimonio de la Humanidad desde 1990.


Es interesante como ambos glaciares son especiales porque descienden desde la cumbre de los Alpes del Sur hasta una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Debido a esto, tienen un acceso fácil y a diferencia de otros, es muy cómodo llegar hasta el pie de los glaciares.

Visite si es posible, por el tiempo y por los días de su estancia en esta zona, los glaciares Frank Josef y Fox.


Si quiere entrar en contacto con el glaciar Frank Josef, puede realizar un tour guiado andando; aprenderá sobre su historia mientras se va a acercando hacia él hasta llegar a un punto donde las vistas del glaciar son impresionantes. Por otra parte, si quiere entrar en contacto con el hielo puede optar por la excursión con helicóptero que le llevara a una de las mejores zonas del glaciar para poder hacer trekking o escalar.


Por otra parte, tampoco debería perder la oportunidad de visitar el glaciar Fox. Al igual que el anterior glaciar, podrá optar por realizar varias excursiones. Una de ellas, no caminará por el hielo del glaciar pero si llegará a la base donde descansa el hielo en una caminata que durará aproximadamente dos horas. Por otra parte, si quiere entrar en contacto con él, la mejor manera de hacerlo es a través de helicóptero con unas vistas increíbles a las cataratas Victoria. Podrá elegir entre andar por el hielo y ver las formaciones y las cuevas de hielo durante menos de media jornada o una jornada completa. El nivel de dificultad varía de moderado a medio-alto según una u otra excursión. Si lo que prefiere es ver desde qué picos es alimentado el glaciar también hay excursiones que te llevan a lo más alto de las montañas. También existe la opción de realizar escalada.


Además de la visita a los glaciares, puede acercarse al lago Mapourika, lago creado por el glaciar, y con unas bonitas vistas de horizonte de los glaciares. Puede practicar kayak o montar en un crucero y acercarse al santuario del ave okarito kiwi donde podrá escuchar el tranquilizante sonido de los pájaros al cantar.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar